Supply Chain and Retail: logramos asegurar la continuidad operacional en tiempos de crisis
En XinerLink apoyamos la continuidad operacional de nuestros clientes cuando más nos necesitaron, constituyendo juntos un aporte relevante al país en medio de la pandemia.
Si hubiera que resumir el último año, “adaptabilidad” podría ser la palabra clave y las empresas de logística no han estado al margen. La pandemia ha marcado un gran desafío para la industria logística, que no puede detenerse porque de ella depende el abastecimiento de productos y servicios esenciales para la población. ¿Cómo mantener activas las operaciones, respetando las restricciones sanitarias y protocolos en constante cambio?
Luis Carrizo, Gerente de Negocios Supply Chain & Retail en XinerLink, resalta tres factores distintivos que le han permitido cumplir con sus clientes a pesar de la dificultad: la presencia a nivel nacional con sucursales propias y estructuras robustas de atención a clientes; contar con un staff especializado en cada rubro donde opera XinerLink y la capacidad de contratar altos volúmenes de personal. Estos factores, conjugados con más de 25 años de experiencia, han permitido que las empresas que confían en XinerLink mantengan activas sus operaciones pese a las múltiples restricciones impuestas por la crisis sanitaria. “Logramos que nuestros clientes realizaran sus tareas logísticas y productivas en tiempos de pandemia, lo que nos dio la alegría de ser un aporte al país”, destaca.
Las posiciones más solicitadas han sido operadores de grúa, de producción, preparadores de pedidos, operarios picking, operadores de paletizado y cargadores; fundamentales para asegurar el normal funcionamiento de las operaciones. Para responder a esta demanda, XinerLink ha implementado capacitaciones que permitan a los postulantes ingresar a prestar servicios con mayor conocimiento de las tareas y del lugar de trabajo donde las desarrollarán.
Para Luis Carrizo, tercerizar la selección de personal en el área a través de una compañía especializada como XinerLink permite que las empresas logísticas mantengan su foco en la continuidad operativa y centren los esfuerzos en su core business. Es importante prestar atención al principal activo de las empresas: las personas. Contar con los mejores equipos supone una clara ventaja competitiva y un valor seguro a la hora de conseguir resultados.
Del e-commerce y otros cambios
La pandemia ha estado marcada por el acelerado crecimiento del e-commerce, y el rubro logístico ha sido gravitante para asegurar el funcionamiento del país y evitar que el desabastecimiento afecte a las cadenas de suministros. El consumidor cambió e integró esta nueva forma de comprar, descubriendo beneficios como horarios flexibles y precios más convenientes.
El sector Logística no quedó atrás y puso su experiencia a disposición para evitar que la cadena de suministro se viera afectada. “Las áreas logísticas se han preparado aumentando sus dotaciones, rediseñando modelos que permitan asegurar el distanciamiento social, entre otros”, puntualiza Carrizo.
Para el futuro, este mercado proyecta fuertes crecimientos en la demanda de personal. Se espera que las empresas enfrenten un aumento de la producción y las ventas, y para responder a esta realidad será necesario contar con personal cada vez más capacitado tanto en aspectos operacionales como en velar por la no ocurrencia de accidentes laborales.
XinerLink posee certificaciones que avalan la excelencia operacional: está certificada por las normas OHSAS 18001 e ISO 9001 y 14001; cuenta con Reconocimiento PEC de Excelencia y con distinción Advance por su Sistema de Seguridad y Salud Ocupacional.