La Automatización Robótica de procesos (RPA) en las empresas en Chile
La automatización robótica de procesos (RPA) es una forma de replicar las acciones de los seres humanos interactuando con las interfaces de usuarios de los sistemas informáticos. Es decir, el robot opera en las mismas interfaces de las plataformas del usuario.
De acuerdo a lo anterior, es un proceso que responde a preguntas simples con soluciones complejas. Por ejemplo: el gerente de la empresa comenta la reunión:
- Hoy envié una mail al contacto comercial de nuestro principal cliente y el mail rebotó.
- Mi pregunta es: ¿Porqué rebotó el mail?
Las respuestas de los distintos departamentos son:
- Depto. de Contabilidad: la plataforma tiene el contacto comercial del cliente pero esa persona no trabaja en esa empresa desde hace 5 años.
- Depto. de Ventas CRM: nosotros nos comunicamos con otra persona.
- Depto. de Marketing: El mailing algunos mail rebotan y no sabemos si es el contacto comercial actualizado.
- Depto. de Informática: Las direcciones de mail son responsabilidad de cada uno debido que no tenemos un software corporativo.
- Depto. de Post-Venta: siempre enviamos los mail con copia al contacto comercial.
- Etc.
Entonces, al escuchar tal información el gerente dice: ¡Actualicen la información!
Ahora bien, quién consigue la información del contacto comercial actualiza su plataforma, por ejemplo el CRM. Las personas del departamento de contabilidad no tienen permiso para ingresar al CRM. El depto de Marketing se actualiza por una conexión interna. El depto de venta envía el mail a informática para que suba el mail actualizado. El Depto de informática solicita que le envíen el mail a través de su propia plataforma para identificar que el problema fue solucionado, etc. Entonces, el gerente llama al Depto de Ventas y solicita que le envíen el mail del contacto comercial.
¿Cuál es la solución de automatización robótica de procesos RPA para la empresa?
Implementar un RPA que permita ordenar el flujo de información y automatizar el proceso para mantener la información actualizada en todas las plataformas. Es decir, para este caso, copia el dato y lo registra en todas las plataformas requeridas.
Vamos al próximo nivel, ¿cuántos procesos en las empresas se pueden automatizar?, Es decir, con la automatización robótica de procesos RPA sería posible combinar múltiples datos de los Deptos de la Empresa o plataformas informáticas, y reunir los datos en un tablero (Dashboard o Pantalla), y transformarlos en información relevante para la toma de decisiones. ¿Cuántos KPI las empresas quieren dar seguimiento?
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